Tratamientos dentales

TRATAMIENTOS CORRECTIVOS

Corticotomia

Tratamiento ortodóntico en pacientes con colapso maxilar.

La mal posición dentaria se origina generalmente entre la niñez y la pubertad. Como resultado obtenemos maxilares superiores con anchos deficientes, mandíbulas cortas y una deficiente articulación de los dientes superiores con los inferiores.

La edad ideal para iniciar tratamientos ortopédicos y ortodónticos en los niños es alrededor de los 9 a los 11 años a más tardar. Si se retrasa el inicio del tratamiento corremos el riesgo de que la unión media del maxilar se solde (calcifique) y sea difícil su expansión ortopédica para obtener espacio para acomodar a los dientes.

Actualmente es posible tratar ortodónticamente a pacientes adultos (mayores de 20 años hasta más de 70) con corticotomias. En esta técnica se utiliza el utrasonido para realizar microcortes (medio milímetro a un milímetro de profundidad) en la superficie del hueso en la parte externa de la mandíbula o el maxilar para que al momento de realizar la ortopedia los dientes se muevan junto con el hueso seccionado en la parte externa. Esta técnica es muy fácil de realizar debido a que el control del corte y la delgadez de las puntas del ultrasonido son excelentes para este efecto.

Anteriormente se recurría al cirujano maxilofacial para realizar técnicas más agresivas (lefort) que consisten en seccionar el maxilar a la mitad a lo largo y a lo ancho con posibles consecuencias y efectos secundarios.

La corticotomia es un método mucho menos invasivo y 100% efectivo para que los adultos puedan beneficiarse de los efectos de tratamientos ortodónticos adecuados y así evitar las consecuencias de la malposición dental como son dolores de cabeza, cuello, espalda, desviación de columna (escoliosis, lordosis), crecimiento de lengua (causa de ronquido y apnea del sueño), dolor en articulación mandibular, dolor en músculos masticatorios y desgaste y fractura de dientes naturales y restauraciones de porcelana. Y a su vez recuperar función masticatoria y estética facial.

Visita también

Ortodoncia | Eliminación amalgamas | Blanqueamiento dental | Ultrasonido quirúrgico | Extracción atraumática | Elevación de seno maxilar | Piezocisión | Modelación ósea

OM Clinic