Tratamientos dentales

TRATAMIENTOS CORRECTIVOS

 

PEDIR CITA

Eliminación segura de amalgamas

Eliminación segura de amalgamas


Un empaste de amalgama esta compuesto de la aleación del mercurio con otros metales, como plata, estaño, cobre, zinc u oro y otras clases de metales.

En 1991 la Organización Mundial de la Salud determinó que las amalgamas dentales son la principal fuente de exposición a mercurio para la población general. Una amalgama dental suele contener entre 120 y 570 mg de este elemento. Este mercurio se libera muy lentamente en la cavidad oral en forma de vapores de mercurio y de iones en la saliva. Aunque estos elementos son eliminados, en torno al 10% se acumulan en los tejidos corporales, tracto gastrointestinal, cavidad bucal, pulmones.

De igual forma los empastes de amalgama pueden actuar como pequeñas pilas en nuestra boca formando campos eléctricos al rededor del diente, por estar formado por metales que entran en contacto con la saliva que es un medio salino, se producen electro-galvanismos (iones eléctricos cargados) conducción de corrientes eléctricas entre empastes o con otro metales en la boca que contienen las coronas o puentes, prótesis de estructura metálica. Al ser generadores eléctricos, a nuestro juicio y lo cerca que está el cerebro, con todo su potencial eléctrico, y los distintos meridianos claves, que cruzan la línea de los dientes, que están conectados con otros órganos y partes del cuerpo, consideramos retirarlos siguiendo todas las medidas preventivas posibles.

Lo primero, en la mente de todo doctor concienciado, es la protección del paciente contra la exposición adicional al mercurio. Se realiza un diagnóstico individualizado, valorando que empaste se debe retirar primero y el orden de retirada, realizamos una preparación del organismo, con una adecuada nutrición, el aporte de suplementos minerales y vitamínicos, homeopatía que nos ayuden a aminorar el impacto de la remoción de los empastes.

En clínica durante la retirada de los empastes, preparamos al paciente y nosotros también para que toda la consulta este libre de contaminantes.

Hay determinados pasos que seguimos durante la retirada de las amalgamas:

  • Mantener las amalgamas frías. Bajo un spray de agua fría con cantidades copiosas de agua. Una vez que la eliminación haya comenzado, el vapor de mercurio será expulsado continuamente del diente.
  • Utilizar el succionador de alto volumen. Una extremidad del succionador de alto volumen situara cerca del diente (a menos de 1 cm. y medio) en todo momento para evacuar el vapor de esta área del paciente.
  • Proporcionar una fuente alternativa de aire. A todos los pacientes a los que se les elimina una amalgama se les proporciona una fuente alternativa de aire para no respirar a través de su boca durante el tratamiento. Una mascarilla nasal como por ejemplo la que se utiliza con el equipo de anestesia de óxido nitroso es excelente.
  • Eliminación inmediata de la aleación de mercurio. Las partículas de la aleación de mercurio son lavadas y aspiradas tan pronto como son generadas. El relleno se secciona y se quita en pedazos grandes para reducir la exposición con dique de goma previamente colocado.
  • Lavar y cambiar los guantes. Después de que los rellenos se hayan eliminado, sacamos el dique de goma y hacemos un lavado de boca al paciente por lo menos durante 30 segundos con agua fría y succión. Quitamos los guantes y ponemos un nuevo par. A continuación se realiza un procedimiento restaurativo con un material biocompatible, de alta resistencia, baja contracción, libre de bisfenoles.
  • La ayuda alimenticia. Considera ayuda alimenticia apropiada antes, durante y después de la eliminación.
  1. Vitamina C natural
  2. Mercurius Solubilis
  3. Selenio
  4. Ajo salvaje
  5. Carbón vegetal
  6. Dieta rica en fibra, consumo de mucha agua
  7. Ejercicio físico, que nos permita sudar y eliminar
  8. Uso del sauna
  • Mantener el aire de la habitación puro.

Visita también

Ortodoncia | Blanqueamiento dental | Ultrasonido quirúrgico | Extracción atraumática | Elevación de seno maxilar | Corticotomia | Piezocisión | Modelación ósea


OM Clinic